Primer día de clases en la Capacitación de Laboratorista Químico y la Profesora María de Lourdes Rivera Hernandez encargada de el grupo nos dio la bienvenida.
Nos presento los criterios de evaluación, los proyectos y actividades que emprenderemos a lo largo de esta capacitación y como nos organizaremos.
Nos explico como haremos presente el uso de las TIC en todo este periodo de clases con el fin de usar la tecnología para poder tener una mejor comunicación entre el grupo e informarnos de todos los proyectos que emprenderemos y así poder tener una mejor comunicación con la profesora por medio de una red social.
Con esta platica concluyo la clase la profesora.
Martes 19 de Agosto.
Un nuevo día empezando con la Clase de Laboratorista Químico; en estas dos sesiones que tuvimos la profesora nos mostró unos trabajos de nuestros compañeros de grado superior, nos explico como trabajaríamos en equipos y dio a conocer algunos de los materiales obligatorios que utilizaremos en el laboratorio que es como la bata.
Después de todo eso la profesora nos dio la oportunidad de hacer equipos con las personas que nosotros preferíamos y con esto dimos concluida la clase de el día martes.
Jueves 21 de Agosto.
Este día la profesora nos dejo una tarea de que a la siguiente clase tendríamos que traer dos laminas de los materiales de laboratorio.
Después de eso la profesora fue dando un recorrido por equipos por todo el laboratorio explicándonos el significado de cada uno de los señalamientos, nos mostró y enseño todas las funciones de las sustancias químicas cuales eran corrosivas y extremadamente peligrosas para el cuerpo y cuales no eran de tanto peligro, nos mostró el funcionamiento de cada una de las maquinas que se encuentran en el laboratorio y como se usan, también nos mostró las áreas de trabajo en los cuales podemos hacer nuestros experimentos y lo que deberíamos de hacer si alguna sustancia llegara a caer en nuestro cuerpo.
Con este recorrido concluimos la clase.
Fig. 1 La profesora nos enseño cuales eran los elementos químicos de mayor riesgo en el laboratorio. |
Fig 2 la profesora nos mostró diferentes equipos de laboratorio |
Fig. 3 Este es otro equipo de el laboratorio el cual tiene sus indicaciones arriba de lo que hay que hacer en caso de emergencias |
Viernes 22 de Agosto.
Con las laminas que nos dejo la profesora de tarea nos fue explicando que materiales éramos los que mas se ocupaban en el laboratorio y para que funcionaban.
Después de eso la profesora nos explico por medio de una exposición que eran los riesgos químicos, empezando por:
-¿Qué es un riesgo Químico?
Es cuando un ser humano se expone a un agente químico no controlado y son ingeridas a través de diferentes vías las cuales son:
Inhalación
Ingestión
Dérmica
Salpicaduras
-CONTAMINANTE QUÍMICO: que son todas las sustancias orgánicas e in orgánicas, natural o sintética la cual pueda incorporarse al ambiente con efectos nocivos para la salud de el ser humano.
-TOXICO: es toda aquella sustancia que pueda ocacionar trastornos e incluso la muerte.
-TOXICIDAD: es la capacidad de una sustancia de producir daños en los seres vivos.
-FASES DE LA ACCIÓN DEL TOXICO.
1.-Acción del organismo sobre el contaminante
(Absorción, distribución, metabolismo, eliminación)
2.-Acción del contaminante sobre el organismo según su toxicidad.
-CLASIFICACIÓN DE LOS TÓXICOS
1.- Con efecto Reversible: es cuando el cuerpo esta expuesto a un tóxico, y los cambios producidos por tal, remiten y se recupera el estado normal, anterior a la exposición.
2.- Con efecto Irreversible: Es cuando el tóxico esta expuesto a el cuerpo pero el organismo no vuelve a ser como antes.
-ACCIÓN DE LOS TÓXICOS
-Efectos simples: Cada tóxico actúa sobre un organismo diferente.
-Efectos aditivos: Varios tóxicos que actúan sobre el mismo organismo.
-Efectos potenciadores: Un tóxico multiplica la acción de los otros.
Clasificación de los efectos
Según el tiempo de reacción
- Agudo: aparece poco después de la exposición.
-Crónico: aparece mucho después.
Según las alteraciones que producen
-Corrosivo: destruye tejidos.
-Irritantes: alteración de la piel o músculos.
-Neumoconioticas: sólidos que se acumulan en los pulmones.
-Asfixiantes: impiden la llegada de oxigeno a tejidos.
Después esta exposición la profesora nos dejo retirarnos.
En caso de una emergencia o de que algo salga mal en el laboratorio es muy importante saber como actuar en esas circunstancias aquí les dejo un manual que me pareció muy bueno e interesante y que nos enseña todo lo que hay que hacer en caso de una emergencia en el laboratorio
En caso de una emergencia o de que algo salga mal en el laboratorio es muy importante saber como actuar en esas circunstancias aquí les dejo un manual que me pareció muy bueno e interesante y que nos enseña todo lo que hay que hacer en caso de una emergencia en el laboratorio
Lisset seria bueno que investigara un poco más acerca de primeros auxilios y si le es posible subir información acerca de que hacer en caso emergencias o de accidentes en el laboratorio y lo publicara , utilizando la herramientas que proporciona ésta plataforma para que haga una publicación de calidad.
ResponderEliminar